lunes, 12 de noviembre de 2012





LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO NO COMO FIN

La tecnología debe ser el medio para que cualquier organización desarrolle sus actividades, ahora bien, que es lo que ha sucedido regularmente, pues que los fabricantes de tecnología han ido adelantando sus ciclos de actualización tecnológica, reduciéndolos cada vez más, esto al final lo que ha generado es una presión de renovación tecnológica en las organizaciones que de cierta forma nos lleva en ocasiones y de cierta forma a transformar la visión que tenemos sobre la tecnología, llegando a verla como un fin (estar siempre actualizados y con las últimas versiones).

Las computadoras cada día más y más organizaciones las integran como parte fundamental de sus procesos de negocio, por supuesto esto ha sido base en la mejora en su productividad, pero a la vez se ha convertido en una estrategia consumidora de recursos, ¿pero por qué?, y es aquí donde nos preguntamos donde es que una estrategia de aprovechamiento de la tecnología deja de ser el medio para incrementar la productividad y se convierte en un fin.

Cuando la tecnología deja de ser utilizada como herramienta para alcanzar ciertos propósitos, se transforma en un fin en sí mismo. Comienza a perderse la noción de para qué se usa. Se usa por el simple hecho de hacerlo, por costumbre, y los usuarios comienzan a ser incapaces de controlar su empleo. Se crea una dependencia que puede derivar en adicción.

El psicoanalista Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostiene que la tecnología no sólo es útil, sino necesaria, pero advierte: “Es dañina si se convierte en una obsesión. Por ella se empobrecen los intercambios comunicacionales cara a cara. Cuando esto sucede, se crea una modalidad de comunicación que se torna paradójica en tanto que crea la ilusión de estar hipercomunicado cuando en realidad se está aislado


De esta forma se pierden los vínculos interpersonales, y ciertos modos y lenguajes que tienen otra riqueza que el lenguaje virtual no posee.
La publicidad contribuye a crear esta sensación de que sea imprescindible estar conectado siempre, en todo momento y lugar, ya que a través de sus slogans, promociones y estrategias de marketing, buscan identificando las tendencias actuales, crear estas necesidades en la gente.
El psicólogo Enrique Echeburúa hace una analogía entre la adicción a la tecnología y la adicción a sustancias químicas, ya que personas con ambas patologías son en su esencia adictos y por defecto tienen muchas características en común.




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