martes, 13 de noviembre de 2012

CUIDADOS PALIATIVOS


 Paliativo es una palabra que suaviza o mitiga el dolor, sobre los efectos negativos hacia algo, que este caso hacia los pacientes que no podemos, es decir, que no es posible ofrecerle al paciente una curación, que es el principal objetivo de la atención de salud del paciente.

Afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural, ni aceleran ni posponen la muerte, proporcionando alivio para el dolor y otros síntomas angustiantes, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado ofrece su sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan dignamente como sea posible hasta que mueran. Sobre todo se ofrecen un sistema de soporte a la familia para hacer frente a la enfermedad y a su propio duelo. (Lic. David Blanco).

El objetivo principal es brindarle la mejor calidad de vida para los pacientes y sus familiares; estos cuidados se sustentan en tres pilares fundamentales:

1.-COMUNICACIÓN: es la que permite que se tenga un buen dialogo con el paciente, y sobre todo saber lo que se le ofrece y si esta acuerdo con los tratamientos que se le está realizando.

2.-CONTROL DE LOS SÍNTOMAS: llevar un balance en relación con el estado de salud del paciente, es decir; ajustar las medidas en cuanto a los tratamientos y cuidados que se la va a brindar al paciente.

3.-APOYO FAMILIAR: en este caso, es muy importante, ya que el paciente no se siente solo, sabe que su familia está con él, hasta el último día. Tambien, ayuda a que el paciente colabore con los tratamientos que se le está proporcionando. 

EL ENFERMERO DE CUIDADOS PALIATIVOS

Es más que nada proporcionar cuidados físicos, no solo eso, sino que también permite planificar los cuidados desde que se inicia el cuidado de los pacientes, flexibilidad y accesibilidad. También saber en qué momento debe acompañar y estar en la vida diaria del enfermo, al igual con la familia en el momento del acto de cuidar. Cómo dar apoyo incondicional , escuchar, sobre todo sensibles y pendientes de los detalles que dan al paciente. 

ENFERMERÍA Y CUIDADOS PALIATIVOS

Para cuidar a los pacientes, hay tres maneras:

1.- SABER Y CONOCER: sobre la formación, los tratamientos, los cuidados, entrenanmientos adecuados y en múltiples para el bienestar del paciente.

2.- QUERE HACERLO: que sea de una parte voluntaria, sin pedir nada a cambio, en los cuidados personales del paciente.

3.- TENER LA OPORTUNIDAD Y LOS MEDIOS NECESARIO: esta parte es contar con todo los materiales que se requiera para el cuidado de los pacientes, el recurso económico y humanos. Es decir, todo lo se necesite para los tratamientos, estén disponibles a los alcances del paciente, como también para los familiares.

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.med.unne.edu.ar/enfermeria/catedras/oncologia/clases/001.pdf
http://www.secpal.com/guiacp/guiacp.pdf
http://www.med.unne.edu.ar/catedras/oncomedi/material/001_2010.pdf
http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/20071/CuidadosPaliativos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario