sábado, 24 de noviembre de 2012

ESTABLECER PROCESOS COMUNICATIVOS CON EL ENFERMO TERMINAL Y SU FAMILIA


Sabemos claramente que la comunicación es uno de los fundamentos básicos para llegar a un acuerdo con el paciente que se está tratando. Como se dice, hablando se entiende las personas; en este caso, estaremos expuestos a dar malas noticias a los familiares, más cuando es un caso de un paciente, que está en una fase terminal, debemos saber de como hablaremos con los familiares. 

La relación médico-paciente tiene connotaciones éticas que demarcarán el rol que va a ser asumido por ambas partes, ya que este tipo de interacción no se limita sólo al vínculo médico-enfermedad. 

En ella se incorporan sentimientos, principios y vivencias del paciente y del profesional. El primero pone afectivamente en su interactuar con el médico la expectante vivencia de su necesidad, a la vez que éste aporta su voluntad de ayuda técnica. Según Laín Entralgo “el fundamento de la relación médico-paciente es la vinculación que se establece entre el médico y el enfermo, por el hecho de haberse encontrado como tales, entre sí”. Es decir, nosotros que somos del personal de salud, tenemos un deber con los pacientes, y estar hasta el último momento de vida, también implica apoyarlo, y sobre todo informando a la familia de una manera entendible. Como es u paciente en un estado terminal, el médico debe de decir toda la verdad, sin guardar ninguna información, a pesar que sea un diagnostico grave.

La relación médico-paciente, como forma especial de relación humana, está determinada por ciertas características como son:

a) Respeto al ser humano enfermo.
b) Respeto y confianza mutuos.
c) Respeto por la autonomía del paciente.

Los objetivos del tratamiento de un enfermo en una condición terminal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ser:

• Mejorar la calidad de vida.
• Aliviar el dolor y otros síntomas.
• No alargar ni acortar la vida.
• Dar apoyo psicológico, social y espiritual.
• Reafirmar el valor de la vida.
• Considerar la muerte como parte de un proceso normal.
• Proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible.
• Dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2009000200012&script=sci_arttext 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario