Modelo de relación clínica y participación del
paciente en la toma de decisiones.
Los objetivos básicos de
toda relación clínica son “dar respuesta a las necesidades de los pacientes, ayudar,
conseguir una relación terapéutica y aliviar”. Para conseguir estos propósitos
se han propuesto distintos modelos que presentan objetivos a alcanzar en los
encuentros clínicos los más relevantes son:
- § Consenso de Kalamazoo
- § Modelo de tareas para la consulta de David Pendleton et al
- § Aproximación de las tres funciones de Steven Cohen Cole
- § Guía de observación de Calgary-Cambrigde
- § Los puntos de control de Roger Neighbour
- § El método clínico centrado en el paciente de Western Ontario
- § El modelo CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar)
Entre las tareas u
objetivos de estos modelos se hallan entender la perspectiva del paciente,
compartir información, alcanzar acuerdos sobre los problemas y los planes,
capacitar al paciente para manejar el problema y para que elija la opción apropiada para cada problema.
“El modelo de Relación Clínica
Centrado en el Paciente y aproximación conceptual al modelo de Toma de
Decisiones Compartidas”.
La participación del
paciente es una de las claves principales en el llamado "abordaje” y los
enfoques prácticos propuestos para este tipo de comunicación son similares a los recomendados para la
participación de los pacientes en la toma de decisiones.
La atención centrada en
el paciente consiste en “ver el mundo a través de los ojos del paciente”. Para
conseguirlo, el médico tiene que saber callar induciendo a quien consulta a
narrar su problema y manifestar sus expectativas.
Desde una perspectiva
ética no puede negarse el derecho de los pacientes a ser informados sobre su
enfermedad y poder elegir entre las diferentes opciones de tratamiento o
participar en las decisiones que se tomen al respecto.se debe respetar y tener
en cuenta las expectativas y experiencias previas del paciente (contando con su
familia), manejar conocimientos científicos actualizados, abordar conjuntamente
de forma clara y serena el margen de incertidumbre inherente a cada
procedimiento, elaborar propuestas de intervención teniendo en cuenta sus
preferencias, y ratificar la opción elegida.
La relación de los
protagonistas el médico y el paciente no puede ser vista como algo aislado,
opera dentro de un contexto social.
El modelo propuesto por
Gallagher y Levinson propone un esquema de las influencias que afectarían a
dicha interacción, constituido por un círculo formado por un núcleo central y
otro periférico. En su interior se sitúan los miedos, creencias, actitudes y
experiencias anteriores de médicos y pacientes. En ellas se fundamentarán la
confianza y expectativas previas con que ambos acudirán a las consultas.
La confianza mutua y el
grado de expectativas que tengan los médicos y pacientes, generarán un determinado clima relacional y
propiciarán que se produzcan los resultados esperados. En el exterior del
círculo, nos encontramos con el complejo sistema sanitario cuya unión es
indisoluble de la relación médico-paciente.
Este modelo se
retroalimenta de las experiencias previas, de modo que un paciente que haya tenido
un alto nivel de satisfacción en una visita acudirá a la siguiente consulta con
más expectativas y confianza.
El modelo presentado por de
Gallagher y Levinson evidencia cómo una comunicación efectiva genera confianza reduce
el stress emocional de los pacientes facilita las condiciones en el proceso de
diagnóstico Médico afecta en el manejo de decisiones médicas consigue mejora en
los resultados de salud evita litigios legales aumenta la probabilidad de que
el paciente siga las recomendaciones de tratamiento produce aumento de la
satisfacción de médico y paciente.
Cuando un paciente
consulta por un problema de salud, las responsabilidades básicas del médico en
conjunto con el equipo de salud son: efectuar un diagnóstico clínico utilizando
los métodos más apropiados y proponer una acción terapéutica acorde con el diagnóstico realizado. En las decisiones relacionadas
con el tratamiento, los profesionales sanitarios y los pacientes deben asumir los
riesgos. La participación del paciente ayuda a complementar y mejorar esas
decisiones produciendo efectos positivos en los resultados de salud.
“La participación de los
pacientes en el proceso de la toma de decisiones en la práctica clínica
está influida por el posicionamiento ideológico y ético del paciente debido a
que se debe respetar el principio de
autonomía del paciente”
En cada encuentro clínico
los individuos médico y paciente asumen distintos roles:
- En los últimos años la transformación desde un modelo de relación predominante biomédico, paternalista, y centrado en la enfermedad, a la de un modelo bio-psico-social, centrado en el paciente donde se trata de atender las necesidades de la persona, implica para el médico la consideración de cada paciente como un ser único, una actitud de escucha activa abierta hacia la expresión de sus sentimientos y una respuesta a sus miedos, percepciones y expectativas. La comunicación centrada en el Paciente, puede lograr que éste perciba que ha encontrado puntos comunes con su médico, que sus molestias y preocupaciones han sido evaluadas y que la experiencia de su enfermedad ha sido explorada.
- § En 1951, el sociólogo Tallcott Parsons describía el rol del paciente como pasivo:
- § Szazs y Hollender determinaron 3 tipos de relación:
- activo-pasiva:el médico tiene toda la autoridad
- consejo-cooperación: el médico es algo directivo y el paciente coopera
- participación-mutua: colaboración activa entre médico y paciente en la que los pacientes asumen más responsabilidades en su cuidado.
- § En 1992, Emanuel y Emanuel plantearon los tipos de relación como: paternalista, deliberativa. Interpretativa, informativa.
- Leer mas en:
http://enciclopediadebioetica.com/index.php/todas-las-voces/95-relacion-medicopaciente-encuentro-y-sus-modelos
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