martes, 23 de octubre de 2012


Modelo de relación clínica y participación del paciente en la toma de decisiones.

Los objetivos básicos de toda relación clínica son “dar respuesta a las necesidades de los pacientes, ayudar, conseguir una relación terapéutica y aliviar”. Para conseguir estos propósitos se han propuesto distintos modelos que presentan objetivos a alcanzar en los encuentros clínicos los más relevantes son:

  • §  Consenso de Kalamazoo
  • §  Modelo de tareas para la consulta de David Pendleton et al
  • §  Aproximación de las tres funciones de Steven Cohen Cole
  • §  Guía de observación de Calgary-Cambrigde
  • §  Los puntos de control de Roger Neighbour
  • §  El método clínico centrado en el paciente de Western Ontario
  • §  El modelo CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar)

Entre las tareas u objetivos de estos modelos se hallan entender la perspectiva del paciente, compartir información, alcanzar acuerdos sobre los problemas y los planes, capacitar al paciente para manejar el problema y para que elija la opción  apropiada para cada problema.

“El modelo de Relación Clínica Centrado en el Paciente y aproximación conceptual al modelo de Toma de Decisiones Compartidas”.

La participación del paciente es una de las claves principales en el llamado "abordaje” y los enfoques prácticos propuestos para este tipo de comunicación  son similares a los recomendados para la participación de los pacientes en la toma de decisiones.
La atención centrada en el paciente consiste en “ver el mundo a través de los ojos del paciente”. Para conseguirlo, el médico tiene que saber callar induciendo a quien consulta a narrar su problema y manifestar sus expectativas. 
Desde una perspectiva ética no puede negarse el derecho de los pacientes a ser informados sobre su enfermedad y poder elegir entre las diferentes opciones de tratamiento o participar en las decisiones que se tomen al respecto.se debe respetar y tener en cuenta las expectativas y experiencias previas del paciente (contando con su familia), manejar conocimientos científicos actualizados, abordar conjuntamente de forma clara y serena el margen de incertidumbre inherente a cada procedimiento, elaborar propuestas de intervención teniendo en cuenta sus preferencias, y ratificar la opción elegida.
La relación de los protagonistas el médico y el paciente no puede ser vista como algo aislado, opera dentro de un contexto social.
El modelo propuesto por Gallagher y Levinson propone un esquema de las influencias que afectarían a dicha interacción, constituido por un círculo formado por un núcleo central y otro periférico. En su interior se sitúan los miedos, creencias, actitudes y experiencias anteriores de médicos y pacientes. En ellas se fundamentarán la confianza y expectativas previas con que ambos acudirán a las consultas. 
La confianza mutua y el grado de expectativas que tengan los médicos y pacientes,  generarán un determinado clima relacional y propiciarán que se produzcan los resultados esperados. En el exterior del círculo, nos encontramos con el complejo sistema sanitario cuya unión es indisoluble de la relación médico-paciente.
Este modelo se retroalimenta de las experiencias previas, de modo que un paciente que haya tenido un alto nivel de satisfacción en una visita acudirá a la siguiente consulta con más expectativas  y confianza.
El modelo presentado por de Gallagher y Levinson evidencia cómo una comunicación efectiva genera confianza reduce el stress emocional de los pacientes facilita las condiciones en el proceso de diagnóstico Médico afecta en el manejo de decisiones médicas consigue mejora en los resultados de salud evita litigios legales aumenta la probabilidad de que el paciente siga las recomendaciones de tratamiento produce aumento de la satisfacción de médico y paciente.
Cuando un paciente consulta por un problema de salud, las responsabilidades básicas del médico en conjunto con el equipo de salud son: efectuar un diagnóstico clínico utilizando los métodos más apropiados y proponer una acción terapéutica acorde con el  diagnóstico realizado. En las decisiones relacionadas con el tratamiento, los profesionales sanitarios y los pacientes deben asumir los riesgos. La participación del paciente ayuda a complementar y mejorar esas decisiones produciendo efectos positivos en los resultados de salud.
“La participación de los  pacientes en el proceso de la toma de decisiones en la práctica clínica está influida por el posicionamiento ideológico y ético del paciente debido a que se  debe respetar el principio de autonomía del paciente”
En cada encuentro clínico los individuos médico y paciente asumen distintos roles:
  • En los últimos años la transformación desde un modelo de relación  predominante biomédico, paternalista, y centrado en la enfermedad, a la de un modelo bio-psico-social, centrado en el paciente donde se trata de atender las necesidades de la persona, implica para el médico la consideración de cada paciente como un ser único, una actitud de escucha activa abierta hacia la expresión de sus sentimientos y una respuesta a sus miedos, percepciones y expectativas. La comunicación centrada en el Paciente, puede lograr que éste  perciba que ha encontrado puntos comunes con su médico, que sus molestias y preocupaciones han sido evaluadas y que la experiencia de su enfermedad ha sido explorada.  
  • §  En 1951, el sociólogo Tallcott Parsons describía el rol del paciente como pasivo:
  • §  Szazs y Hollender determinaron 3 tipos de relación:
  • activo-pasiva:el médico tiene toda la autoridad
  • consejo-cooperación: el médico es algo directivo y el paciente coopera
  • participación-mutua: colaboración activa entre médico y paciente en la que los pacientes asumen más responsabilidades en su cuidado.
  • §  En 1992, Emanuel y Emanuel plantearon los tipos de relación como: paternalista, deliberativa. Interpretativa, informativa.



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http://enciclopediadebioetica.com/index.php/todas-las-voces/95-relacion-medicopaciente-encuentro-y-sus-modelos

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