ALTERNATIVAS SIN LESIONAR LA VOLUNTARIEDAD
Conocer la teoría del
consentimiento informado –origen, fundamento y elementos– y se ha formado en la
habilidad comunicativa de la entrevista clínica y la transmisión correcta de la
información, interiorizará una actitud de receptividad ante este proceso. Sólo
de esta manera, capacitado para responder a este derecho del paciente, superará
la ‘burocratización’ del proceso, que lo reduce a la firma de un documento,
muchas veces con un contenido que nadie le ha explicado al paciente, y que por ello
carece de validez, tanto ética como jurídica. Se obtiene así un cambio, ya que
la adquisición progresiva de competencias conduce a una mayor responsabilidad.
Y es que todo programa docente en bioética acaba girando en torno al concepto
de profesional responsable y capacitado.
REQUISITOS:
Reconocer los elementos esenciales de
la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades
legales
• Comprender la importancia de tales
principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con
especial atención al secreto profesional
• Saber aplicar el principio de
justicia social a la práctica profesional
• Desarrollar la práctica profesional
con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
• Reconocer las propias limitaciones
y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional
• Desarrollar la práctica profesional
con respeto a otros profesionales de la salud
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