martes, 23 de octubre de 2012



ALTERNATIVAS SIN LESIONAR LA VOLUNTARIEDAD

Conocer la teoría del consentimiento informado –origen, fundamento y elementos– y se ha formado en la habilidad comunicativa de la entrevista clínica y la transmisión correcta de la información, interiorizará una actitud de receptividad ante este proceso. Sólo de esta manera, capacitado para responder a este derecho del paciente, superará la ‘burocratización’ del proceso, que lo reduce a la firma de un documento, muchas veces con un contenido que nadie le ha explicado al paciente, y que por ello carece de validez, tanto ética como jurídica. Se obtiene así un cambio, ya que la adquisición progresiva de competencias conduce a una mayor responsabilidad. Y es que todo programa docente en bioética acaba girando en torno al concepto de profesional responsable y capacitado.

REQUISITOS: 

Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales

 Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional

• Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional

• Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura
• Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional

• Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud




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