sábado, 22 de septiembre de 2012

OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES


Además de derechos todos los pacientes de cualquier institución de salud pública o privada tiene obligaciones,  ¿Conoces las obligaciones como paciente? 

De acuerdo a la ley general de salud en México todo beneficiario del sistema de protección social en salud tendrá las siguientes obligaciones:
I. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades; 

II.  Hacer uso de la credencial que los acredite como beneficiarios como documento de naturaleza
Personal e intransferible y presentarla siempre que se requieran servicios de salud; 

III. Informarse sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica; 

IV. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud; 

V.  Cumplir las recomendaciones, prescripciones,  tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse; 

VI. Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos
que se le indiquen o apliquen, así como de los procedimientos de consultas y quejas; 

VII. Cubrir oportunamente las cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se le fijen; 

VIII. Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes; 

IX. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento; 

X. Hacer uso responsable de los servicios de salud, 

XI. Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota  familiar.  

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ATRIBUTOS Y CUALIDEDES DEL PERSONAL DE SALUD 

Todo personal de salud prestador de servicios debe tener las siguientes cualidades :
  • §  Respeto y empatía por el paciente: todos los pacientes tienen derecho a ser respetados sin distinción de de nivel educativo, edad, sexo, grupo étnico o nivel de ingresos.
  • §  Buenas capacidades de comunicación: es necesario que el personal de salud se interese sinceramente en las necesidades de su paciente y sea capaz de ponerse en su lugar. La empatía permite la confianza  y por ende la comunicación. Es esencial la capacidad de escuchar bien.
  • §  Tolerancia a los principios y a las distintas creencias que no sean propias: aquellos buenos personales de salud son aquellos que no imponen sus propios principios a sus pacientes.
  • §  Actitudes imparciales con todos los pacientes: debe adoptar actitud imparcial con todos sus clientes (tolerante). 


Estas cualidades las debe  cultivar,  mantener o acrecentar cotidianamente ya que le  ayudaran a que la interacción entre el paciente y el personal de salud sea eficaz y positiva.

Atributos del personal de salud: 

Todo personal de salud  debe tener un particular cuidado sobre los siguientes atributos:
  • Vocación de servicio. Disposición de realizar su mayor esfuerzo en provecho de las personas a quienes sirve.
  • Honorabilidad. Comportamiento acorde con los dictados de una conciencia recta y limpia.
  • Nobleza. Deseo de ayuda y compasión hacia los que sufren o requieren sus servicios.
  • Bondad. Trato amable y cuidadoso con los usuarios y sus familiares, colegas y demás miembros del equipo de salud.
  • Responsabilidad. Firme propósito de cumplir con las funciones de atención a la salud que tiene asignadas.
  • Tenacidad. Perseverancia en las acciones en beneficio de los usuarios.
  • Flexibilidad. Tolerancia y búsqueda de alternativas que sean aceptadas por usuarios y colegas.
  • Superación .Continua actualización para ofrecer a los usuarios las mejores posibilidades en su atención.
  • Sentido de equipo. Respeto y reconocimiento para todos los componentes del equipo de salud.
  • Lealtad a la Institución. Preservar y cooperar a la superación de la imagen de su Institución ante la sociedad.
  • Humildad. Reconocimiento de los errores cometidos y corrección cuando es posible.













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