OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES
Además de derechos todos los pacientes de cualquier institución
de salud pública o privada tiene obligaciones,
¿Conoces las obligaciones como paciente?
De acuerdo a la ley general de salud en México todo beneficiario
del sistema de protección social en salud tendrá las siguientes obligaciones:
I. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención
de enfermedades;
II. Hacer uso de la
credencial que los acredite como beneficiarios como documento de naturaleza
Personal e intransferible y presentarla siempre que se
requieran servicios de salud;
III. Informarse sobre los procedimientos que rigen el
funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención
médica;
IV. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente
y con exactitud sobre sus antecedentes, necesidades y problemas de salud;
V. Cumplir las
recomendaciones, prescripciones,
tratamiento o procedimiento general al que haya aceptado someterse;
VI. Informarse acerca de los riesgos y alternativas de los
procedimientos terapéuticos y quirúrgicos
que se le indiquen o apliquen, así como de los
procedimientos de consultas y quejas;
VII. Cubrir oportunamente las cuotas familiares y
reguladoras que, en su caso, se le fijen;
VIII. Dar un trato respetuoso al personal médico, auxiliar y
administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus
acompañantes;
IX. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de
salud y colaborar en su mantenimiento;
X. Hacer uso responsable de los servicios de salud,
XI. Proporcionar de manera fidedigna la información
necesaria para documentar su incorporación al Sistema de Protección Social en
Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de cuota familiar.
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ATRIBUTOS Y CUALIDEDES DEL PERSONAL DE SALUD
Todo personal de salud prestador de servicios debe tener las
siguientes cualidades :
- § Respeto y empatía por el paciente: todos los pacientes tienen derecho a ser respetados sin distinción de de nivel educativo, edad, sexo, grupo étnico o nivel de ingresos.
- § Buenas capacidades de comunicación: es necesario que el personal de salud se interese sinceramente en las necesidades de su paciente y sea capaz de ponerse en su lugar. La empatía permite la confianza y por ende la comunicación. Es esencial la capacidad de escuchar bien.
- § Tolerancia a los principios y a las distintas creencias que no sean propias: aquellos buenos personales de salud son aquellos que no imponen sus propios principios a sus pacientes.
- § Actitudes imparciales con todos los pacientes: debe adoptar actitud imparcial con todos sus clientes (tolerante).
Estas cualidades las debe cultivar, mantener o acrecentar cotidianamente ya que le ayudaran a que la interacción entre el paciente y el
personal de salud sea eficaz y positiva.
Atributos
del personal de salud:
Todo personal de salud debe tener un particular cuidado sobre los siguientes atributos:
- Vocación de servicio. Disposición de realizar su mayor esfuerzo en provecho de las personas a quienes sirve.
- Honorabilidad. Comportamiento acorde con los dictados de una conciencia recta y limpia.
- Nobleza. Deseo de ayuda y compasión hacia los que sufren o requieren sus servicios.
- Bondad. Trato amable y cuidadoso con los usuarios y sus familiares, colegas y demás miembros del equipo de salud.
- Responsabilidad. Firme propósito de cumplir con las funciones de atención a la salud que tiene asignadas.
- Tenacidad. Perseverancia en las acciones en beneficio de los usuarios.
- Flexibilidad. Tolerancia y búsqueda de alternativas que sean aceptadas por usuarios y colegas.
- Superación .Continua actualización para ofrecer a los usuarios las mejores posibilidades en su atención.
- Sentido de equipo. Respeto y reconocimiento para todos los componentes del equipo de salud.
- Lealtad a la Institución. Preservar y cooperar a la superación de la imagen de su Institución ante la sociedad.
- Humildad. Reconocimiento de los errores cometidos y corrección cuando es posible.
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