sábado, 15 de septiembre de 2012


"LA SALUD DE LOS ANCIANOS" 

El envejecimiento es un proceso normal de cambios  que se inician con el nacimiento y continúan  a lo largo de toda la vida. El proceso de envejecimiento denota cambios celulares y extracelulares que deterioran la apariencia y función física, se disminuye la capacidad de homeostasis en el cuerpo la eficacia de los sistemas orgánicos se degrada la elastina y el colágeno lo que provoca que los tejidos se hagan rígidos y menos elásticos, todo esto en conjunto hace que el resultado sea trastornos y enfermedades crónicas que aceleran el proceso de envejecimiento, ejemplos de estas son la enfermedad arterial coronaria, la Diabetes Mellitus no insulinodependiente, osteoporosis etc. Los padecimientos crónicos que son comunes en los ancianos pueden someterse a tratamiento, limitarse e incluso prevenirse.

La OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de oportunidades para luchar por la salud, por la participación activa en la vida, y por la seguridad de alcanzar calidad de vida cuando el ser humano envejece.
La salud del anciano es considerada como "la capacidad funcional de atenderse a sí mismo y desarrollarse en el seno de la familia y la sociedad, la cual le permite, de una forma dinámica, el desempeño de sus actividades del diario vivir".

Un envejecimiento psicológicamente exitoso se observará en la capacidad de las personas para adaptarse a las pérdidas físicas, sociales y emocionales, y lograr alegría, serenidad y satisfacción en su vida.
lo importante no es llegar a una  edad de vida máxima, ni incluso prolongar la existencia, sino poder vivir años libres de discapacidades, un envejecimiento saludable, de modo que seamos sujetos activos hasta el límite de nuestras vidas.

Los adultos mayores tienen mucho por contribuir: tienen sabiduría y experiencia y, al mantenerlos saludables, funcionales e independientes, pueden continuar contribuyendo a sus comunidades y a sus familias, y serán más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario