martes, 4 de diciembre de 2012


Secreto médico frente a confidencialidad
La intimidad de un ser humano siempre debe de ser respetado independientemente de todos los contenidos que en el abarca.  De esta forma de entiende que cada persona debe de ser respetada y es una obligación de todo ser humano que existe en la tierra.  Y así es como el derecho a la privacidad radica en la dignidad de cada ser humano al igual que en su autonomía. 
En el campo de ciencias de la salud este derecho es muy primordial para cada paciente, ya que sin ello, ningún profesional de salud podría hacer su trabajo.  En cada consulta que se haga, el medico debe de guardar cualquier diagnostico o testimonio que un paciente haga.  Comúnmente se conoce diversos casos clínicos las cuales siempre deben de ser respetadas.  En ello abarca:
          1.)  Diagnósticos
          2.)  hábitos de vida
          3.)  preferencias sexuales
          4.)  cualquier visita a un psiquiatra, psicólogo o cirujano plástico

Son temas que se escuchan a diario y no se toman como algo incorrecto.  Sin duda alguna estos tipos de comentarios también llevan a un acto moral incorrecto, al igual que estos mismos casos son las que llevan al paciente a tener problemas de comportamiento hacia sus seres queridos.  En ciertos casos hay secretos que son mas graves que otras por la sensibilidad del tipo de diagnostico o de su propio contexto. Ciertos casos serian como:
            1.)  enfermedades terminales
            2.)  enfermedades de transmisión sexual
            3.)  alteraciones de personalidad
            4.)  fertilidad y sexualidad
            5.)  alcohol y drogas. 

De todos modos la confidencialidad a un paciente siempre debe de ser respetada para que exista esa relación entre medico y paciente. Y siempre que se requiera de una información confidencial, se le debe de avisar a la persona los motivos por los cuales se hace dicha investigación.

En otros casos hay situaciones de las cuales la confidencialidad se necesita romper y que el paciente debe comprender. Existen cinco razones por el cual esto debe ocurrir:
              1.)  Por el bien del enfermo
              2.)  Por decisión o consentimiento del paciente
              3.)  Por razones de bien común o por autoridad de la ley
              4.)  Por el bien de terceras personas
               5.)  Por incapacidad del paciente.


  Link:

http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/06/CONFIDENCIALIDAD_Y_SECRETO_MEDICO.pdf 
      
                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario