viernes, 31 de agosto de 2012

Pragmatismo: El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.

Existencialismo: Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es. De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".

Teología: La teología sabe que la experiencia de la fe constituye una realidad dada con anterioridad al pensamiento. Pero en cuanto dicha experiencia se realiza siempre "como un acontecer humano y como una forma de vida y existencia humana" , entonces ella también se realiza "en el horizonte de la inteligencia que el hombre tiene de sí mismo y del ser"

Humanismo: se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Liberalismo:Liberalismo: Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.
Utilitarismo: sostiene que lo bueno consiste en lo útil, es decir, se postula que lo moralmente bueno radica en la legítima aspiración hacia el bienestar.

Comunitario: es una corriente filosófica que tiene tres características.
La preocupación por el problema de Dios en relación con el problema del hombre. Sin excluir a los no creyentes, convoca a todos a evitar todo neutralismo acerca del valor incondicional de la persona humana como realidad central y la urgencia del compromiso para liberarla de condicionamientos alienantes.
La defensa de la persona humana, individual y colectivamente, como parte de una búsqueda para liberar a la persona de ataduras y llegar al sustrato último en el que todos los seres humanos son iguales.
El interés por las relaciones interpersonales y comunitarias, desde la praxis. La acción personalista debe modificar la realidad, formar y acercar a las personas, enriquecer su universo, favorecer la libertad. En el ámbito institucional lucha para que nadie sea víctima o instrumento, sino que disponga de los medios adecuados para realizarse plenamente como persona.
 
Teología: La teología sabe que la experiencia de la fe constituye una realidad dada con anterioridad al pensamiento. Pero en cuanto dicha experiencia se realiza siempre "como un acontecer humano y como una forma de vida y existencia humana" , entonces ella también se realiza "en el horizonte de la inteligencia que el hombre tiene de sí mismo y del ser"
Humanismo: se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.
Liberalismo: Liberalismo: Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.
Utilitarismo: sostiene que lo bueno consiste en lo útil, es decir, se postula que lo moralmente bueno radica en la legítima aspiración hacia el bienestar.
Comunitario: es una corriente filosófica que tiene tres características.
La preocupación por el problema de Dios en relación con el problema del hombre. Sin excluir a los no creyentes, convoca a todos a evitar todo neutralismo acerca del valor incondicional de la persona humana como realidad central y la urgencia del compromiso para liberarla de condicionamientos alienantes.
La defensa de la persona humana, individual y colectivamente, como parte de una búsqueda para liberar a la persona de ataduras y llegar al sustrato último en el que todos los seres humanos son iguales.
El interés por las relaciones interpersonales y comunitarias, desde la praxis. La acción personalista debe modificar la realidad, formar y acercar a las personas, enriquecer su universo, favorecer la libertad. En el ámbito institucional lucha para que nadie sea víctima o instrumento, sino que disponga de los medios adecuados para realizarse plenamente como persona.

Conceptos Bioéticos


     "La bioética promulga los principios de la conducta de un individuo".

El acceso a los servicios de salud también demanda una calidad en la prestación de estos, los cuales se basan en el respeto a los derechos de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a accesar a los servicios de salud y a decidir con entera libertad, se ha hecho necesario para la prestación de dichos servicios respetar la autonomía, el derecho a la información, la privacidad, la confidencialidad, beneficio, el no hacer daño, justicia y dignidad. 


     Autonomía:
Es el estado y condición de un individuo de gobernarse con independencia, ser capaz de tomar sus propias decisiones sin juicio de terceras personas, es un derecho que implica responsabilidad. el ser humano es un sujeto moral autónomo que decide su libertad y con su razón responsable d sus actos y ante su conciencia, lo cual debe ser respetado como tal,  de modo que un trabajador del sector salud debe respetar la individualidad del paciente sus valores, preferencias y decisiones del paciente con respecto a su enfermedad. 

     Información: 
    Todo individuo debe estar involucrado en todo hecho con respecto a su salud lo que implica consentir o rechazar cualquier intervención biomédica después de recibir información adecuada.  

     Confidencialidad:
     Todo trabajador del sector salud debe tener en cuenta que las personas tienen el derecho a ser respetadas en su intimidad en lo que concierne a su salud.  
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     Privacidad: 
       Es el derecho de proteger la vida privada en lo que concierne a temas de la salud en contraposicion con la vida publica. 

     Beneficio:
La bioética obliga al individuo a actuar siempre en beneficio de terceras personas, por ejemplo el trabajador del sector salud tiene como principal tarea promover en su paciente el interés por su estado de salud.

     El no hacer daño:
    Todo individuo debe tener siempre presente no causar daño en otros, un ejemplo claro es cualquier miembro del equipo multidisciplinario de salud que tiene como objetivo el promover la salud en estecaso debe evitar por ética el hacer el menor daño posible a su paciente y vivir sin maleficencia es decir evitar dañar con mis conocimientos.

     Justicia: 
     El principio de justicia hace referencia al bien comun, lo que beneficia a la sociedad en conjunto.  

     Dignidad: 
     Es el ordenamiento constitucional del hombre, es su concepto a partir de perspectivas biológicas, cristianas y filosóficas. 

"El paciente se rige por el principio de autonomía, el médico por el de beneficencia y las instituciones hospitalarias se rigen por el principio de justicia"
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ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES




ÉTICA DE LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES

 La ética de los principios universales es la manera de cómo nosotros establecemos el “deber ser”, es decir, es la manera de cómo llevamos a cabo la disposición y las reglas, en donde todos aceptan, que también se menciona que son inmóviles en el tiempo y espacio.  Los principios universales se consideran 4 que son:

ÉTICA DE LA VIRTUD: como ya sabemos es la cualidad personal, que pueden ser buenas o correctas, esto es de acuerdo a nuestra consideración. En las cuales son las conductas que nosotros tenemos como personas, es de acuerdo en la forma de cómo ya hemos adquirido de una disposición voluntaria, que se tiene que escoger en varias opciones.

ÉTICA DE DE LOS VALORES: es la manera de cómo nosotros utilizamos las cualidades, para la calidad de las decisiones que nosotros estamos tomando y ejerciendo hacia la sociedad.

ÉTICA DE LOS IMPERATIVOS CATEGÓRICOS: es la parte donde los seres humanos disfrutan de su libertad; es decir, es la parte de autonomía que nosotros tenemos, en la cual nosotros decidimos de las acciones que hacemos en una situación, obviamente pensando de nuestras propias obligaciones y sobre todo nuestro deber moral.

ÉTICA DEL PERSONALISMO: no se refiere a lo individual, sino a la parte subjetiva, es decir, es en donde se defiende o se apoya una idea, o también una salo parte del deber.

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jueves, 30 de agosto de 2012

El desarrollo de la bioética como ciencia


El desarrollo de la bioética como ciencia
Desde de hace mucho tiempo la medicina cuenta con normas y directrices, que marcan la praxis medica en sus obligaciones,  así como cuando se fundo el código ético en la medicina, es decir el juramento hipocrático, que en el siglo V puso en marcha las conductas éticas morales que debe de llevar un medico al igual que dar el mayor tiempo posible a su paciente.  Al evolucionar la practica medica y sus normas deontológicas, surgieron unos avances y unas evoluciones,  que incorporaron las leyes y reglamentos éticos que la sociedad le imponía al medico.  En el siglo XX, surgieron unas situaciones que provocaron una crisis a la razón social y cambios en los paradigmas en la medicina.  La más impactante fue la investigación clínica y farmacología, que fue efectuado a prisioneros por médicos e investigadores de Alemania que costaron millones de vidas.  El descubrimiento de las atrocidades de los científicos, provocaron que la iglesia católica, condene moralmente a todos aquellos que se apropien de los descubrimientos médicos realizados en violaciones los derechos humanos.  La crisis en la medicina, se dio también cuando en distintos países empezó a parecer escándalos y atrocidades que empujan a la sociedad a replantar la moral social de la profesión médica y la investigación científica aplicada a la salud.  Al igual cuando aparecieron nuevas técnicas y descubrimientos de nuevas enfermedades y tratamientos, situaciones nuevas para el hombre.  La bioética propuso un método para encontrar la verdad en cuanto la salud del hombre.  Contemplo cuatro categorías; justicia, autonomía, beneficencia y maleficencia, a la atención de la salud.  Hoy en día la bioética esta creciendo por aparición de contradicciones y dilemas con respecto al ser humano al igual que a nuevos conocimientos científicos y tecnologías aplicadas  a la salud.  La mayor parte del desarrollo de la bioética se refleja más en las universidades, en los hospitales que ya han integrado comités de bioética.
Bibliografia:
 Bioetica es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.

La bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento  de las personas, individualmente o en grupo, en una sociedad determinada, es algo así como el parámetro que estas tienen para saber cuando algo está mal o bien. 

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

  La palabra verdad proviene del latín “veritas” y significa lo que es cierto e indubitable, preocupación humana por alcanzarla en todos los tiempos. (Para Descartes a la verdad se llega por intuición). 

 Axiología rama de la Filosofía  que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.

 Heuristico-.Consiste en el método, estrategia o técnica empleada para hacer más fácil la resolución de problemas. Aplicado al mundo informático, se entiende como una técnica utilizada para detectar virus que en ese momento son desconocidos.

Beauchamp y Childress

Beauchamp y Childress

Beauchamp y Childress argumentaron deben ser traducidos o concretados en normas  particulares. Este proceso se conoce como
especificación, que es en el fondo un proceso  de deliberación para resolver cuestiones morales  concretas a partir de los principios generales. 
Esta especificación tampoco sería suficiente para evitar los conflictos entre los principios para tomar decisiones. 

Beauchamp y Childress mencionan los siguientes 
componentes básicos;

Elementos iniciales (condiciones previas)
1. Competencia (para entender y decidir).
2. Voluntariedad (al decidir).
Elementos informativos
3. Exposición (de la información material).
4. Recomendaciones (de un plan).
5. Comprensión de 3 y 4.
Elementos de consentimiento
6. Decisión (a favor de un plan).
7. Autorización (del plan elegido).


Beauchamp y Childress16 creen que es preferible distinguir, en el aspecto conceptual, entre el principio de no maleficencia y el de 
beneficencia, sin establecer un orden normativo, ni una estructura jerárquica.


plantearon dos principios de beneficencia: 

• Beneficencia positiva: obliga a aportar beneficios  a los demás.
• Principio de utilidad: exige que los beneficios y los inconvenientes estén equilibrados. Es importante aclarar que en medicina este concepto no se refiere a utilidad económica sino en términos 
de salud. 


Beauchamp y Childress definieron el principio de beneficencia “como la obligación positiva que tienen todos los seres humanos de 
obrar en beneficio de los demás”.


Definen el principio de justicia sanitaria en el ámbito biomédico con base en el concepto de la justicia distributiva, como el método que utiliza la sociedad para la distribución equitativa de los derechos, beneficios y responsabilidades.






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